RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS


Hola compañeras y compañeros, estamos llegando al final del curso, de hecho es esta la ultima actualización al BLOG personal; mencionar que la incertidumbre con que inicie el curso, respecto a los recursos y herramientas de apoyo tecnologico, como es el manejo de los blog, las wikis y el facebook, ahora ya mas claramente distingo y aplico las ventajas de uno y otro, lo cual no hubiera sido posible sin la colaboración de ustedes, quienes con sus comentarios abonaron al conocimiento de estos recursos; gracias por ello, a nuestro tutor le agradezco por el gran aporte que hace a nuestro aprendizaje.


Diseño instruccional, evaluación y recursos educativos abiertos

Las lecturas de este último módulo, nos dejan en claro sobre la importancia que hoy en día tiene el diseño y la creación de cursos, teniendo mayor interés para quienes realizamos nuestro trabajo en el aula y con la gran responsabilidad de transmitir a nuestros alumnos lo mas actual, procurando ser participe de la mejora académica en el nivel medio superior en el cual me desempeño, manteniendo una actualización en cuanto al conocimiento de los recursos didácticos y tecnológicos existentes.


A continuación tenemos varias definiciones:


Repositorios:
Son colecciones de recursos accesibles a través de una red digital. Puede incluir, ya sea los recursos o solamente los metadatos que describan dichos recurso o ambos.Metadatos:Son etiquetas descriptivas que se utilizan para catalogar materiales educativos; facilitando su localización y uso ya que incluyen los requisitos de los materiales y la descripción de la forma en que pueden ser implementados.

Bibliotecas Digitales
Son espacios virtuales que facilitan la adquisición, diseminación y generación de conocimiento
Componentes principales:
• Colecciones digitales
• Servicios, interfaces y ambientes de colaboración
Internet 2:Es una red de cómputo sustentada en tecnologías de vanguardia que permiten una alta velocidad en la transmisión de contenidos y que funciona independientemente de la Internet comercial actual.

CUDI:
Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C.


¿Que son los objetos de aprendizaje?
Objeto: Mínima estructura independiente que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje y un mecanismo de evaluación (L'Allier 1997).

Objetos de Aprendizaje: El tema de objetos de aprendizaje ha tomado particular interés en la Comunidad de Educación de CUDI. De esta manera se han desarrollado diversas actividades en torno a los mismos y que van desde la divulgación hasta el trabajo enfocado en el desarrollo de materiales y redes. A continuación citamos varias definiciones:

Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje asistido con tecnología, (Ramírez: p. 356).

Cualquier recurso digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje (Wiley). En esta definición Wiley pone de manifiesto que la importancia de un OA es que apoye el aprendizaje y que el recurso pueda volver a utilizarse.

Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde a una realidad concreta (Ramírez pp. 356-357).

A nivel mundial, existen organizaciones que están impulsando el desarrollo de redes avanzadas, como son UCAID en Estados Unidos, Canarie en Canadá, Red Iris en España, Renater en Francia, etc.
A partir de la iniciativa de 7 de las universidades más grandes de México, interesadas en trabajar en proyectos de investigación conjunta (tanto a nivel nacional como internacional), surge la necesidad de integrar y dar coherencia a los esfuerzos que venían realizando cada una de ellas en forma aislada, a través de un organismo que tuviera personalidad jurídica semejante a la de organismos internacionales dedicadas a coordinar los trabajos de Internet 2 a nivel internacional.
Fue así que en 1999, quedó constituida la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI), como una asociación civil de carácter privado, sin fines de lucro.

CUDI es el organismo que promueve y coordina el desarrollo de la red Internet2 en México y busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.

¿A QUE SE REFIEREN LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS?

El concepto de recursos educativos abiertos (Open Educational Resource, OER) se asocia con contenidos abiertos en repositorios públicos. Este término se definió en el foro de la UNESCO sobre el impacto del material educativo abierto en la educación superior en el año 2002 y se expresa de la siguiente manera:
Recursos Educativos Abiertos: materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
La compartición abierta de los contenidos donde se comparte el resultado de un proceso de diseño, en el cual el conocimiento y experiencia de un diseñador se aplica en la producción de un recurso determinado (A. Lozano, & V. Burgos).

Es importante mencionar el diseño y desarrollo de los objetos o medios de comunicación para el humano, es decir, establecer un plan final el cual al ponerlo en la práctica se obtiene un resultado (imagen u objeto producido). Así podemos decir que el diseño abierto es la aplicación de métodos de fuente abiertos a la creación de productos físicos, maquinas y sistemas.
Tendremos que mencionar también al diseño educativo abierto, como el uso de técnicas de diseño instruccional, que proporcionan la fuente del diseño, esto es, documentan los diferentes elementos tenidos en cuenta durante el proceso, desde los principios, técnicas o teoría aplicada, hasta los artefactos finales con los que interactúan los aprendices y los datos del uso de los mismos.

¿Como se evalua el aprendizaje en la educación con recursos tecnologicos?
El aprendizaje del alumno debe ser evaluado, ya que, el docente necesita conocer el grado de avance de cada uno de sus alumnos y para lograr en este un aprendizaje significativo, requiere de la certeza de que se están logrando los objetivos del curso en línea, por ejemplo: El ITESM, mide el nivel de aprendizaje a través de exámenes en línea, pero este puede carecer de validez en cuanto a su veracidad y honestidad, lo contrario ocurre con el examen presencial donde habría mayor certeza, pero, se rompería la flexibilidad y movilidad que caracterizan a los cursos en línea. (Valenzuela 2007). Por tanto, se presentan siete prácticas para la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia las cuales mencionamos a continuación:

1. La aplicación de exámenes presenciales: Un cuestionamiento que se hace a la educación a distancia, es la imposibilidad que el docente tiene para verificar la identidad del alumno o de la persona que participa virtualmente en un curso, por ello algunas instituciones hacen hincapié en la obligatoriedad que se tiene de presentar exámenes presenciales, requiriéndose para ello la presencia de los alumnos en un espacio y tiempo determinado, con lo cual se rompe la flexibilidad y movilidad y perdiéndose estas cualidades de la educación en línea, ya que se tendrían que citar a los alumnos a un centro aplicador ocasionando con ello que incurra en gastos, así como la inversión de tiempo de traslado.

2. La aplicación de exámenes virtuales: Aquí no se obliga al alumno a que se presente físicamente en algún centro evaluador, los exámenes se aplican a través de las plataformas de las instituciones educativas que ofrecen la educación a distancia.

3. Asignación de trabajos: Para lograr el éxito del curso, mucho tiene que ver la creatividad que los profesores pongan al momento de diseñar las actividades de aprendizaje, así como los trabajos que los alumnos deberán de entregar, una característica fundamental es que se motiva la participación colaborativa.

4. El desempeño en foros asincrónicos de comunicación: Se tiene que considerar la frecuencia con que el alumno participa en la actividad, considerando sus aportaciones, así como la calidad de dichas aportaciones.

5. El desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación: A pesar de al inicio complicarse la comunicación maestro-alumno, esta viene a dar credibilidad al proceso de aprendizaje, ya que permite que el profesor se asegure de la identidad del participante. Funciona por medio de chats, los sistemas de comunicación telefónica vía internet así como las videoconferencias.

6. La autoevaluación: Proceso mediante el cual el propio alumno califica su proceso de aprendizaje; es decir, se le da no solo responsabilidad sobre su propio proceso de aprendizaje, sino que también se le da responsabilidad en el proceso de evaluación, surgiendo asi las ideas de autoevaluación y coevaluación.

7. La coevaluación: Es el proceso mediante el cual el alumno evalua la calidad del trabajo de sus compañeros, asi como su contribución al logro de los objetivos de aprendizaje.


Referencias:Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. A. Lozano, & V. Burgos Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, Silicia, M.A.
http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento.
http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223

Valenzuela Jaime Ricardo. Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En A. Lozano, & V. Burgos (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario