¿PARA QUE SE UTILIZA EL RADIO CHAT?

¿PARA QUE SE UTILIZA EL RADIO CHAT?En lo personal quisiera exponer mi experiencia con el chat y posteriormente con el radio-chat, teniendo grupos de hasta 50 alumnos me resultaba difícil la utilización del texto y empecé a coordinarme con mis grupos por bloque y por horario para no saturar y además por la lentitud que se generaba en mis respuestas por la cantidad de preguntas que surgían ante determinado tema; una vez que surge la transmisión de voz, las cosas cambian, ya podíamos ser mas rápidos y precisos en nuestras respuestas es decir ya contábamos con una congruencia en nuestras conversaciones, al poder dar respuestas acorde a la pregunta, mejorando nuestra capacidad en cuanto a tiempo de respuesta, manteniendo con ello una sincronía en la conversación. Con la audioconferencia, en efecto se pudo disminuir de manera considerable el cuello de botella que se generaba con la herramienta de Chat.
Tomando en cuenta lo expresado por Peppino en 1991, al afirmar que la comunicación radiofónica debe cuidar el componente afectivo, directo, vivencial del mensaje que permite al oyente sentir lo que se transmite.
El Radio-Chat como proyecto en la Universidad Virtual se plantea su utilización siempre y cuando presente flexibilidad para el docente y a su vez accesibilidad al alumno, debiendo ofrecer diversas características y ser consistente con las ventajas y beneficios de la educación a distancia que el modelo de Universidad Virtual promueve, garantizando una disposición asíncrona (flexibilidad en tiempo y espacio) pero, además mostrando una interacción sincrónica en el envío de mensajes entre los participantes (receptores) y el moderador sin que con ello se presente una interrupción en la transmisión. Ahora bien al habilitar el Radio-Chat se activan dos canales de comunicación de forma paralela lo que permite a los participantes y al moderador intercambiar mensajes de manera sincrónica y asincrónica.
Por ejemplo en la UV podemos crear bitácoras de mensajes escritos en la herramienta de chat , así como la creación de bitácoras de audio, con ello podemos garantizar la consulta asincrónica de una sesión.

¿COMO SE EMPLEA EL AUDIO Y EL VIDEO POR INTERNET PARA FINES DIDACTICOS? 
Es sorprendente como los avances tecnológicos, nos permiten tener una visión diferente acerca de las herramientas que se aprovecharon en el pasado para ofrecer una educación apoyada en audio y video, que lejos parecen los días en los cuales en el aula se tenia una televisión para transmitir imágenes y audio, ahora con los grandes cambios, somos una especie en peligro de extinción, pues corremos riesgo de quedarnos en el pasado, esto si no nos adaptamos de manera rápida y eficiente a las tecnologías, caso contrario nuestros hijos que ya nacen y se desarrollan en un nuevo ambiente donde la tecnología digital pareciera ser el nuevo concepto de moda.
Somos los privilegiados, ahora contamos con el audio y video a través de Internet y pareciera que esto sea una exigencia obligada al tratarse de la educación a distancia, así por ejemplo menciono la plataforma del ITESM donde en cada una de las actividades contamos con videos que nos permiten conocer de manera clara y precisa los objetivos que se pretenden en cada una de las actividades que realizamos a través de Internet. Es sin duda una herramienta que viene a transformar la educación a distancia, debido a que ahora ya no son las grandes cantidades de texto a que podemos tener acceso, sino que podemos aprender de imágenes (video) así como de audio. Queda atrás el hecho de ofrecer al estudiante en la educación virtual y mas en la educación en línea, aquellos materiales educativos encaminados a la lectura donde se carecía de electos visuales, donde esto representaba un gran error. Hoy la educación es dinámica es integral es apoyada en una herramienta imprescindible como lo es el audio y video, ya que de esta manera se garantiza que el alumno pueda retener mas lo visto, complementando no solo con aquello que le proporciona el docente sino que cuenta también con materiales auditivos que facilitan la labor del maestro y logramos despertar en el alumno las capacidades auditivas y visuales para un mejor entendimiento de los materiales.
Ahora bien el video debe servir para apoyar una explicación o definición que difícilmente se podrían explicar con texto, debido a que son altamente abstractos.
Los videos deberán mostrar una congruencia entre los contenidos y la idea clara de lo que se apoya, es decir, no deben ser aislados.
No olvidemos que a pesar de las bondades mencionadas, es el maestro la pieza clave de toda enseñanza, siendo el experto en la materia, el que acompaña a los alumnos en su proceso de aprendizaje, es el responsable de la planeación, diseño y administración del proceso de aprendizaje, me agrada el hecho de que en el ITESM se preocupen por mantener la esencia del verdadero maestro, cumpliendo con lo antes expuesto, porque solo así podremos aportar mejores ciudadanos, mejores estudiantes y mejores mujeres y hombres para una sociedad mejor.

¿QUE ES EL APRENDIZAJE MOVIL? El aprendizaje Mobil es ya una actividad que realizamos a diario y en todas partes, principalmente en la escuela y en donde realizamos algún trabajo, además, la tecnología ya es inmensamente diminuta (nanotecnología), con lo cual tenemos cada vez dispositivos mas pequeños y con una gran cantidad de funciones, lo cual convierte a estos dispositivos en unas herramientas poderosas en mano de las nuevas generaciones.
Lamentablemente al igual que los monos del paradigma del agua fría (Cograf, 2008), los seres humanos actuamos en consecuencia de algo que siempre ha sido así, aunque no sepamos porque, eso es lo que debemos de una vez y por todas romper el paradigma, salir a la búsqueda de lo nuevo, luchar por aprender y dominar las tecnologías que nos permiten mantenernos en una comunicación permanente. El uso de la tecnología móvil e inalámbrica , han permitido el nacimiento de una nueva generación educativa en la cual se implementa una nueva forma de educación móvil con el apoyo de las tecnologías de información y de comunicación como lo son el Internet y las redes de celulares. El aprendizaje móvil es considerado como una aplicación con fines educativos mediante el uso de tecnología móvil e inalámbrica, dando lugar a un mayor soporte en los procesos de enseñanza aprendizaje favoreciendo la instrucción formal , adecuándose a las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional, donde la exigencia es mayor movilidad laboral, así como una actualización de conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas (Tribal CTAD, 2007; Mobilearn, 2007).
La educación móvil pone a nuestro alcance un sin fin de oportunidades de éxito en quienes hemos decidido realizar estudios de posgrado, ya que con ello garantizamos obtener conocimientos actualizados y el desarrollo de habilidades tanto tecnológicas como administrativas. Podemos hoy día tener acceso a infinidad de información de todas las áreas del conocimiento, con lo cual se facilita nuestro proceso de aprendizaje. Para prueba de lo mencionado, nuevamente hago referencia a la educación por Internet en la plataforma del ITESM, donde se ofrecen diversos materiales para descarga por móvil.

¿QUE VENTAJAS TIENEN LOS PDI (pizarrones digitales interactivos)
Sin duda una de las herramientas que durante mucho tiempo ha acompañado al docente en su actuar educativo, es el pizarrón, este compañero inseparable de todas las batallas libradas en el aula por parte del docente comprometido con la mejora educativa, no podía permanecer ajeno a los grandes cambios tecnológicos y es así como se implementan varios dispositivos que dan como resultado el pizarrón digital interactivo (PDI), así el pizarrón tradicional dio un gran cambio para estar a la altura de las nuevas exigencias en los diversos modelos educativos. El pizarrón digital se asemeja a una pantalla plana de TV. Y esta conectado a una PC y logra su funcionamiento a través de software, además de que se agrega como dispositivo un proyector digital, el cual refleja en la pantalla las imágenes de las computadoras. El pizarrón digital ofrece la facilidad de escribir anotaciones, subrayar, realizar un mapa conceptual, dibujar graficas, además de interactuar con una infinidad de programas y aplicaciones, por ejemplo Excel, Word, PowerPoint, así como videos. Lo anterior le permite al docente planear y diseñar previamente su clase llevando por ejemplo los contenidos y apoyos en su laptop o en su memoria USB para solamente ejecutar los programas que le permiten proyectar su clase con la calidad tal que se facilite el entendimiento por parte de los alumnos.
El Pizarrón Digital tiene como ventaja su versatilidad ya que podemos ejecutar una gran variedad de aplicaciones, otra ventaja es que incrementa el tiempo de aprovechamiento por parte del docente, es decir se da la clase en tiempo real, reduciendo tiempos que quedan sin una aplicación útil, además nos permite contar con mas posibilidades de interacción y discusión en el salón de clase, y que decir de la dinámica que se da en el aula, ocasionando con ello que los alumnos disfruten de la clase, se hace uso de gran cantidad de recursos multimedia. Todavía hoy día podríamos considerar como desventaja su costo de aplicación en las aulas pero esta se ve disminuida ante la gran cantidad de ventajas que representa para los docentes y alumnos una vez en operación. Cabe hacer mención que de mucho depende del docente que dicho pizarrón no pase a ser un distractor mas que una herramienta didáctica, ¿porque menciono esto?, debido a la falta de capacitación de los maestros , estoy optaron en ocasiones por utilizar el proyector y el pizarrón como una excelente sala de cine, donde incluso había quienes les encargaban a sus alumnos la película que pudieran llevar para el día siguiente, lo que menciono es lamentable pero ocurrió, y si no nos ponemos exigentes en cuanto al dominio y aprovechamiento de la tecnología, corremos riesgo de que esta importantísima herramienta didáctica, pierda el objetivo para el cual fue creado.

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